Community Manager figura clave en la nueva estructura de las empresas

Las nuevas tecnologías le han dado una nueva apertura a la participación de las personas en muchos temas, que antes sólo podían mirar sin participar. Ahora somos el inicio de la noticia con cada tweet, post en Facebook o imagen que subimos a la red, ya no somos usuarios pasivos. Hemos tomado las redes sociales para poder crear contenido, todas estas acciones son un reflejo certero de la sociedad actual, sus gustos, sus frustraciones y fundamentalmente su opinión.

¿Cómo aprovechan las empresas toda esa información disponible en la web y en las redes sociales?

Son pocas las empresas que realmente captan el significado de la interacción en las redes sociales y ofrecen contenido a la medida para sus seguidores y fans, contenido útil, más que promocional. Muchas otras siguen pensando que las redes son un canal más para promocionar y vender productos.

En esta situación, una figura clave es el Community Manager o Gestor de Comunidades, un o una profesional que destaca por estar en contacto con los usuarios y fans de una marca. Esta persona está encargada de ser la voz de la empresa, institución o grupo en las redes sociales y al mismo tiempo ser la voz de los usuarios dentro de la misma.

Este profesional debería estar enfocado en una sóla tarea, responder las dudas de la comunidad y transmitir un mensaje adecuado, pero nuestra realidad es completamente diferente a la corriente que dicta el mundo. El Community Manager tiene que saber escoger un buen contenido para transmitir a su comunidad, monitorear los mensajes que puedan afectar o beneficiar a su marca y al mismo tiempo tener conocimientos en desarrollo y posicionamiento web, diseño gráfico, comunicación social y el manejo especializado de herramientas que ayudan a su trabajo, para así poder difundir el mensaje adecuado.

Las empresas e instituciones, de a poco, se están dando cuenta del poder de las redes sociales y progresivamente van incorporando a este profesional en sus oficinas. No es extraño ver anuncios de “Se Busca” relacionados a esta profesión, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de contratar a la persona adecuada.

Consejos para contratar un Community Manager en tu empresa

Algunos consejos que pueden ayudar en esta búsqueda son: No poner a la secretaría, el mensajero, el pasante o el diseñador gráfico como responsables de comunidad. Cada una de estas personas tiene un trabajo diferente al de un Community Manager y el tiempo que le dedicarán a esta labor no será el adecuado.

Los profesionales en sistemas o computadoras, tampoco son los más adecuados para este trabajo, pueden tener experiencia en estos campos, pero no quiere decir que sepan comunicar adecuadamente el mensaje de la empresa.

Y definitivamente nunca contratar a alguien que tenga solo muchos amigos en Facebook o seguidores en Twitter, esto no es garantía de que sepan hacer el trabajo.

Para contratar a un buen Community Manager, debemos preguntar si conocen las redes sociales y la estrategia que plantean para nuestra empresa, para esto podemos recurrir a las agencias que ofrecen este servicio o profesionales independientes, pero ojo, lo barato, siempre cuesta caro. Una estrategia no se basa sólo en poner imagenes de memes o gatitos para llamar la atención, sino en ver lo más adecuado para la marca en cuanto a contenido de utilidad, no para la empresa, sino para sus usuarios.

El trabajo del Community Manager puede parecer fácil, pero no lo es, merece todo el respeto, como el de cualquier otro profesional. Es importante informarnos acerca del tema a la hora de contratar una persona para esta labor y así poder definir objetivos y una estrategia que sea satisfactoria para nuestra empresa.

 

* Esta nota fue publicada originalmente en la Revista Nueva Economía

(Visited 73 times, 1 visits today)