La verdad acerca de la sección “Explorar” de Facebook en Bolivia

El pasado viernes 20 de octubre, Facebook nos sorprendió a todos con la implementación de la nueva sección “Explorar”, una nueva pestaña que ofrece la oportunidad de ver contenido nuevo y relevante en la red social acorde a tus gustos. Sin embargo al mismo tiempo agrupaba también en esta sección a todas las páginas a las que les has dado me gusta.

Esto ha generado todo tipo de debates e histerias entre los “expertos” del Marketing Digital en Bolivia. En serio, hasta yo me sumé a la histeria colectiva.

Todos salieron apresurados a publicar como será de ahora en adelante, el fin de los tiempos, la muerte de Facebook y que ahora vas a tener que pagar si o si para poder sobrevivir a esta nueva regla de la red social.

Algo no cuadraba, algo no estaba bien, cuando busqué acerca de esta nueva opción en todos los blogs de referencia que suelo visitar ninguno hablaba de como “sobrevivir” a esta nueva opción EXPLORAR, con semejante cambio debía ser un escándalo a nivel mundial y lo único que decían es que era una sección para descubrir nuevo contenido a la Instagram.

Haga clic para Tweet

Mientras tanto en Bolivia, el alcance de todas las páginas cayó estrepitosamente a partir del viernes dejando a todos sorprendidos por este cambio y como dije, alarmando a todos los “expertos” que andan clamando que de ahora en adelante Facebook sólo te permitirá salir en el muro principal sólo si puedes pagarle.

Me permití seguir investigando (es lo que hago, para eso me pagan) y di con la respuesta. Efectivamente Facebook ha activado en todo el mundo la nueva opción EXPLORAR, pero está haciendo unas pruebas en seis países “privilegiados” con una nueva modalidad, uno de ellos es Bolivia.

Te dejo el texto oficial extraído y traducido del blog de Facebook, puedes ver el post original en este enlace:

Existen varios reportes acerca de una prueba que estamos llevando a cabo en Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya. Algunos han interpretado esta prueba como un futuro producto que planeamos integrar a todo el mundo. Actualmente no tenemos planes de llevar esta prueba mucho más lejos.

Siempre estamos escuchando a nuestra comunidad acerca de las formas que podemos mejorar el News Feed. La gente nos pide formas de ver mucho más fácil los post de sus amigos y familiares. Estamos probando tener un espacio dedicado a los familiares y amigos y otro espacio llamado EXPLORAR para los contenidos de páginas.

El objetivo de esta prueba es entender si la gente prefiere tener espacios separados para lo personal y el contenido público. Escucharemos lo que dice la gente acerca de esta experiencia para entender si esta es una idea que vale la pena aplicar luego. No hay ningún plan de expandir esta funcionalidad a otros países que no son los de prueba o aplicar pagos para que las páginas aparezcan en la sección principal o EXPLORAR. Desafortunadamente algunas personas malinterpretaron esta acción y no era la intención.

Es importante conocer que esta versión de prueba en los seis países es diferente a la versión de EXPLORAR que se ha distribuido globalmente. Fuera de los países mencionados, la pestaña EXPLORAR es un sector donde se pueden encontrar artículos, vídeos y fotos populares automaticamente diseñados según los gustos de cada persona o lo que puede interesarle. Hemos escuchado de nuestros usuarios que quieren una forma más fácil de encontrar contenido relevante de páginas con las que no están conectados aún. Mientras que EXPLORAR muestra contenido de páginas relevantes, los post de las páginas que la gente le gusta o sigue, aún aparecen en el News Feed principal.

Con estas pruebas que llevamos a cabo, podemos aprender nuevas cosas que pueden conducirnos a nuevas pruebas en los próximos meses para que así podamos entender que funciona mejor tanto para los usuarios como para los generadores de contenido.

Si bien no nos dicen cuando terminará la prueba, es verdad que el alcance de la mayoría de las páginas en Bolivia ha caído considerablemente y por ende también las interacciones, llevando a muchos a toda clase de conclusiones que me doy el gusto de aclarar:

  • No, no vamos a migrar a otra red social, Facebook no permitiría que eso pase
  • No, no vamos a tener que pagar de ahora en adelante para salir mejor en Facebook, pese a que si ayuda
  • No, no vamos a tener que aprender a “sobrevivir” en Facebook

Todo es una prueba que acabará en algún momento, esperemos sea pronto. En todo caso, si creas buen contenido que sea ameno, inteligente y compartible; y si tienes fe en tus seguidores, por más reglas nuevas que pongan, tu estrategia va a estar muy bien. No te alarmes y comienza a crear contenido creativo.

Gracias por leer, comparte este post con todos tus amigos/as preocupados 😉

(Visited 617 times, 1 visits today)