El infinito mundo de Internet: más allá del ocio

Internet es un basto mundo lleno de posibilidades, donde podemos encontrar información, juegos, música, vídeos y mucho, mucho más.

En este inmenso paraíso digital puedes incluso encontrar a tu pareja ideal o pasar un buen rato mirando memes y vídeos de gatitos, pero es importante recordar que Internet también es conocimiento, cultura, ciencia y aprendizaje al alcance de un clic y una búsqueda. Lo desafortunado es saber que la gran mayoría de los usuarios no utiliza esta herramienta para estos fines.

¿Cuánto de nuestro tiempo invertimos los bolivianos usando internet con fines de ocio?

Para resumir, mucho. Según un reportaje de la Red Bolivisión, publicado el 15 de marzo de este año, la gran mayoría de la población en nuestro país utiliza las redes sociales e Internet por mero ocio. Entre las actividades predilectas está el conectarse a redes sociales y el chat.

Según el libro Bolivia Digital, en su reporte “El acceso y el uso de Internet en Bolivia: antiguas y nuevas desigualdades”, publicado hace sólo algunas semanas, las actividades predilectas entre la población boliviana son:

  1. Leer y revisar redes sociales
  2. Chatear y mensajear
  3. Buscar información (sin especificar)
  4. Leer y enviar e-mails
  5. Escuchar música
  6. Ver vídeos
  7. Jugar juegos
  8. Leer noticias
  9. Trabajo

Muy por debajo, y con un índice menor, se encuentra la educación a través de estos instrumentos. El mismo reporte indica que muchos de los usuarios quisieran navegar más pero por lo general no tienen tiempo.

Todos los datos llegan a ser contradictorios cuando se argumenta falta de tiempo cuando las actividades preferidas son revisar las redes sociales y chatear, por lo tanto, es una excusa para no hacer más, esto puede ser por un desconocimiento general de las ventajas que ofrece Internet o simplemente porque nada más te importa que pasar el rato revisando Facebook.

Es preocupante saber que Internet y las redes sociales sólo representan ocio y diversión. Internet es más que chatear por WhatsApp, compartir memes o ver el viral de moda, está lleno de tutoriales desde lo más básico como recetas de cocina hasta poder crear grandes proyectos con ingeniería y creatividad, existen cursos de todas las áreas y para todos, gratuitos o pagados, existe la posibilidad de hacer negocios con personas alrededor del mundo, sin olvidar que se puede hacer un mundo mejor siendo activista o influencer en tu rama profesional.

Sí, muchos pueden decir que la conexión no es de las mejores en nuestro país, pero tampoco es que tengamos una velocidad miserable como hace algunos años, las conexiones han mejorado, pero nosotros no. Mientras sigamos pensando que Internet es sólo para ver vídeos graciosos en YouTube, estamos perdiendo miles de oportunidades por segundo.

Un punto importante a tocar en este tema es la educación, y no me refiero a la que podemos encontrar online -aunque si no sabes manejar tu nuevo celular, con seguridad encuentras todas las instrucciones en línea- sino, a la poca educación digital que tenemos en nuestras escuelas y hogares. Esto es algo que el gobierno central debería implementar con urgencia, porque mientras se siga pensando que la computadora es un complemento y no una herramienta de vital importancia para las nuevas generaciones, el sistema seguirá atrasado, así como todos nosotros.

Sin embargo, no deberíamos depender enteramente de que alguien nos enseñe a manejar Internet, hay que ser curiosos. Internet está para eso, para que lo manipules y puedas ver todas las ventajas que te ofrece. Como siempre digo, por apretar una tecla no va a explotar el mundo, lo peor que puede pasar es que no encuentres lo que buscas, aunque lo dudo mucho, siempre hay una respuesta para cada pregunta.

Este escrito no es para regañar a nadie, ni para decirte cómo tienes que manejar o aprovechar Internet, cada uno puede hacerlo como mejor quiera. Solamente te desafío a que seas mejor y puedas aprender, ir más allá y tener curiosidad. Utiliza esta herramienta tanto para ver gatitos como para aprender un nuevo idioma, utilízala porque es algo que está ahí para ayudarte a ser mejor .

 

*Este artículo fue publicado originalmente en Los Tiempos de Cochabamba

(Visited 75 times, 1 visits today)