La importancia de las Redes Sociales dentro de un departamento de comunicación y publicidad

En esta era digital las empresas e instituciones han modificado su entorno para adaptarse a la cada vez más creciente necesidad de tener una presencia en plataformas digitales. Las redes sociales son un espacio donde si no se sabe estar, se pierde clientela y relevancia a comparación de tu competencia.

Community Manager, figura esencial en la nueva estructura de las empresas

La figura del Community Manager se ha convertido en un personaje esencial para la estrategia de comunicación dentro las empresas o instituciones que quieren estar presentes en redes sociales, no importa si está dentro o fuera de la estructura central.

La implementación puede variar según el presupuesto, se puede contar con un community manager (CM) externo, generalmente venido de una agencia que administra las redes sociales para otras empresas o instituciones, para este tipo de profesional es importante contar con un presupuesto asignado mensualmente, además de dotarle de toda la información que queremos transmitir hacía nuestra audiencia.

Se puede contar también con un community manager interno, el cual a diferencia del anterior tiene más contacto con la empresa o institución por que este trabaja ahí y por lo tanto tiene todo el material a su alcance. La diferencia con el CM externo es casi siempre a nivel monetario, para este profesional hay que asignar un ítem con todos los beneficios, un espacio en la oficina y material de trabajo, además de también invertir en su formación constante.

Ya sea que la empresa o institución se quede con un CM externo o interno, es importante rescatar la labor de este profesional dentro de la estructura empresarial / institucional actual, no se puede dejar estos espacios digitales al azar, ni designar este trabajo a personas que no están formadas adecuadamente.

El error que suelen protagonizar muchas empresas e instituciones es el de encomendar esta labor a la secretaria, al diseñador, al programador, al pasante e incluso al mensajero. Todas estas personas tienen un trabajo diferente al del CM y no deberían realizar este trabajo a menos que tengan la formación necesaria.

Es importante recalcar que toda la empresa o institución debe estar involucrada dentro la estrategia comunicacional tanto tradicional como digital y todos deben conocer lo que se está haciendo en estas plataformas digitales para aportar desde su campo y ayudar a posicionar la imagen corporativa.

Una empresa que entiende estos nuevos espacios es una empresa que no sólo está a la vanguardia, sino que se preocupa por ser mejor.

 

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Nueva Economía

(Visited 80 times, 1 visits today)